Un aplauso para…

“En el segundo siglo de nuestra era, Luciano de Samosata compuso una Historia verídica, que encierra, entre otras maravillas, una descripción de los selenitas, que (según el verídico historiador) hilan y cardan los metales y el vidrio, se quitan y se ponen los ojos, beben zumo de aire o aire exprimido; a principios del siglo XVI, Ludovico Ariosto imaginó que un paladín descubre en la Luna todo lo que se pierde en la Tierra, las lágrimas y suspiros de los amantes, el tiempo malgastado en el juego, los proyectos inútiles y los no saciados anhelos.”

Esto lo escribió Jorge Luís Borges para el prologo (que esta a nada de quitarle protagonismo al libro) de la edición en español de Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, y si no tienen ni la más cochina idea de quien fue alguno de los dos salgan de este blog que no los quiero volver a ver y métanse a Myspace a hacer “amigos”…dicho lo anterior podemos seguir.

Borges es (no fue, es) un escritor con suficientes meritos como para seguir vigente como una referencia en la literatura latina, personas como García Márquez, el grupo del Boom y la generación del Crack (que me canse de explicar en mi salón que no es un conglomerado de dealers) le rinden justo tributo como una de las enormes presencias que se erige en el mundo literato. Solo alguien de su altura se atrevería a nombrar a Shakespeare como “el divino amateur” sin provocar la irritación generalizada (aunque supongo que después del “tributo” que le hizo Chespirito ya nada importa). Borges es, justamente como proclaman, el monstruo benefactor del idioma. Habiendo quedado claro el tamaño de su nombre tengo que contar una pequeña historia:

Anoche después de haber mezclado medio litro de café expresso y medio mas de coca cola obviamente no podía dormir, así que decidí leer algunas revistas viejas, entre todas encontré el numero 49 de la revista Sonika (de abril del año pasado), me entretuve con la reseña de Show Your Bones, y entre hojas había un articulo sobre la entonces noticia del momento, el aparente plagio de letras por parte de Panda hacía varias bandas extranjeras.

Yo siempre he sido de la idea de que si te gusta algo lo debes aceptar con sus defectos, por eso no me enojo cuando me dicen que The Killers suena a The Cure, U2, Duran Duran y prácticamente a todo lo que sonaba en los ochentas (que el solo de When You Were Young es idéntico al de Beautiful Day de U2 y el intro de Enterlude casi idéntico al de Tonight Tonight de los Smashing Pumkins, ya lo se), de hecho bromeo mucho sobre eso, pero algo pasa con los pandaticos que no pueden dejar de tomarse su especie de religión en serio. Dos de las personas que aquí escriben son muy fanáticos de ellos (pero no mencionaré quienes, porque después me regañan por mis chistes, solo diré que los dos si pudieron entrar a su última clase de humanidades) y admito que yo igual disfruto algunas canciones de ellos, pero no todo en la banda regiomontana es oro.

Para comenzar nunca dieron una explicación bien del problema de las letras, se limitaron a decir es coincidencia (seguro, de igual forma que es coincidencia el parecido de Are You Gonna Be My Girl? De Jet con Lust For Life de Iggy Pop), después sacaron un disco con la portada más fea que pudieron (y eso que las de los Kumbia Kings y Belanova no son precisamente una joya), se visten como los de Motel y en general ahora suenan a una versión muy pirata de The Strokes.

Pero todo esto son cosas que se pueden pasar, lo que de verdad me puso a pensar que esta banda estaba mal es algo que leí en el articulo y seguramente por el schock que me provoco la primera vez lo olvide, eso explicaría también porque la revista estaba casi enterrada debajo de una enorme pila de publicaciones variadas. En dicho artículo se comenta el caso y después se ponen varias declaraciones hechas por la banda, principalmente en programas de radio, lo mismo de siempre: fue una coincidencia, pero intentando de alguna forma, no entiendo como, defenderse Pepe dijo lo siguiente:

“…como todas las bandas, hay que agarrar cierta influencia de otros lados. Por ejemplo, no sé, es un ejemplo medio estúpido, pero ¿nunca has leído a Jorge Luis Borges? Y escuchas una canción de Arjona y todo lo que dice Borges, lo dice Arjona, entonces yo también agarro, yo me influencio muchos de libros…”

No hay problema, lo pueden volver a leer. Ahora bien, hay algunos puntos que me parece es conveniente aclarar:

1. Que bueno que aclaro que era un ejemplo “medio estúpido”, aunque se queda muy corto.
2. Alguien por favor explíquele que el Quihubole con… no es un libro, es un rollo de papel de baño encuadernado.
3. Borges escribió cosas grandiosas como El Aleph (perdón, exageradamente muy grandiosas cosas), cuentos como la Biblioteca de Babel (nada que ver con ese intento de comercial de agencia de viajes), en cambio Arjona ha cantado con Intocable y escrito cosas como La Niña.
4. Es por cosas como estas que si mañana lanzaran una iniciativa para matar a todos los analfabetas no me molestaría, de hecho la apoyaría. Si escribes “x” en lugar de “a” estas mal y mereces morir.

Podría seguir y seguir, pero no tiene mucho caso, igual y seguirán escuchando a panda, lo único que diré es:

NO ME PUEDEN VER SEÑORES, PERO ESTOY LLORANDO MIENTRAS LES DOY UNA OVACIÓN DE PIE.

2 Alabanzas desproporcionadas:

  Anónimo

26 de marzo de 2007, 12:00 p.m.

(Lease con la tonada de cualquier canción de Arjona)
Estaba leyendo tu blog, me gusta disfrutarlo, la última entrada me pareció una burla, un sarcasmo.

Hablabas de Panda y de Borges en el mismo texto, ¿pero qué es esto?

Si te tuviera enfrente te agarraría a bofetadaaaas...
¿cómo puedes atreverte a hacer tal pendejadaa?

Me decepcionaaaaAAAAAAAAAS!
Me decepcionaaaaAAAAAAAAAS!

=FIN=

Es tán fácil hacer una canción tipo "Arjona" que los de Panda pensaron que hacer una canción inspirado en un libro de Borges a de ser igual de fácil...



Panda SUXXX

  Anónimo

10 de abril de 2007, 12:57 a.m.

Bueno debo decir q me gusta el grupo (y no, no cambio la A por la X) pero ps tienes razon en lo q escribiste, aun asi no dejare d imaginarme a esa persona gritando mi nombre mientras esta en fuego y yo corriendo con un bote de gasolina. Apuesto a q muchos tambien se lo imaginaron jajajajajaj en fin, me gustan mucho tus entradas te felicito.