Cansado de esto

Bueno si, estoy cansado.

Hace un año vino para vacaciones de navidad una de mis primas, que aparte de ser puberta, como la mayoria de los pubertos actualmente, es un poco emo con una mezcla de la vocalista de (iug) belanova y un tanto de más del encanto familiar. Pese a esto, de verdad me cae bien y nos divertimos cuando estuvo aca, más que nada porque nunca puso objeción a alguna de las peliculas que la lleve a ver, pues como yo ya había entrado a la escuela no había mucho tiempo para hacer otras cosas.

Pero ya saben que nunca tengo tiempo porque nunca me organizo, lo importante aqui es que la única vez que ella dijo abiertamente que quería ver una pelicula fue, ni mas ni menos, que "Cansada de besar sapos". No me soprendio, mujer, adolescente, cuyo primo acaba de llevarla a ver Stranger Than Fiction y La Ciencia de los Sueños, que escogiera la única comedia romantica en cartelera.

Pues si, que se le va a hacer, me gusto la pelicula. genuinamente me hizo reir con algunas secuencias (aunque ahora que intento recordar, no recuerdo que partes fueron esas), algunas otras fueron demasiado bobas, aún para un fanatico de Bridget Jones. Aunque si, cumplio con su cometido de hacernos pasar un buen rato (si, estaba muy aburrido). Personalmente sigo prefiriendo Efectos Secundarios, pero eso será para la otra vez, lo importante aqui es la profesión del personaje de Ana Serradilla (y si no fue ella la que hizo ese papel, ¿como decirlo? no me importa):

NO, NO, NO, NO Y NO, ESO NO ES UN DISEÑADOR GRÁFICO.

Uno de los chistes preferidos que tenemos Dark y yo es decir que el trabajo perfecto para un comunicologo es aquel que tenga que ver con cables y microfonos, y con eso obviamente nos referimos a los jalacables, pero claro, eso solo es un chiste, hay muchas cosas que me gustaría poder hacer bien y que los comunicologos hacen con facilidad (¿saben una cosa? ya me canse de tener que explicar esto, cuando me referiero despectivamente a los comunicologos, si notan bien, lo hago con ironia, es un chiste, si no lo entienden no puedo hacer nada por ustedes), pero eso solo ejemplifica una cosa que le pasa a todas las profesiones, y mas si son relativamente nuevas, nadie sabe lo que en realidad hacen. Esta claro que un comunicologo no es solo aquel que estudia para poder tener enfrente uan camara o microfono y dar las noticias del clima o los espectaculos, así mismo, un diseñador no es ese ente raro que se dedica a hacer dibujos "artisticos" con brocha gorda y tomar cafe compulsivamente (bueno, ok, eso último si).

En la pelicula, el personaje de Ana frecuenta un cafe (perdonenme, pero no recuerdo si es de su tio o algo por el estilo), donde por increible que parezca hay equipo para hacer serigrafia y muestran varios diseños "locochones" que ha hecho.

Primero: Una imagen "locochona" no es un diseño, un diseño es aquel que comunica algo en base a una necesidad de un tercero. Punto, asi se sencillo.

Segundo: Serigrafía + alimentos + local cerrado = te clausuran el cafe. Si las tintas para serigrafía no fueran lo suficientemente toxicas para tenerlas cerca de alimentos, tener solvente cerca de cafeteras y estufas es...si, lo voy a decir, ESTUPIDO.

En toda la película vemos que basicamente el trabajo de diseño al que se dedica Ana es decorar departamentos de clientes a base de mantas con impresiones y algunas frases a mano alzada, pero ¿de quién son esas frases? nada menos que de la bigotona favorita de los diseñadores de la condesa: Salma Ha...ah no, perdón, dicen que se llama Frida Kahlo.

(Aqui haré un parentesis: no tiene nada de malo recurrir a diseñadores para, valga la cosa, diseñar un espacio, pero lo común es que lo haga la persona indicada, por eso el diseño de interiores se llama así y el diseño gráfico de otra forma.)

Si hay algo que odio precisamente de mi carrera es la pretención y superficialidad.

-Pero eh we! ¿me estas diciendo que Frida Kahlo no era una proto-diseñadora?

-No we! Frida Kahlo no era una proto-diseñadora, si es que eso existe, solo era una artista plástica con una orientación cercana al realismo o expresionismo, aunque usualmente se le etiqueta de surrealista.

-Pero tenía noción de la forma, el color y la composición.

-Estudio, obvio que la tenía. No he conocido a algún "artista" exitoso que no lo tenga.

-Pero los diseñadores igual tienen los mismos conocimientos.

-Si, porque estudian eso.

-Pero se diseñar mis firmas para los internets, hacer avatares y bonitos wallpapers XD.

-Eso es tener un sentido de la estetica.

-Entonces, si el arte es estetico, y el diseño también, el diseño puede tomar partes del arte.

-Si claro, se pueden incorporar ideas de una a la otra, pero poner el último anuncio de coca cola, en la misma categoría que, digamos, el david, es pendejada.

-Ah... :(

Como sea, todo esto es muy subjetivo, en todo caso es solo una opinión personal, pero después de haber tenido varios malos ratos con clientes que escogen irremediablemente lo que se ve peor (creanme, la frustración de que te digan: ash no, esta como que muy complidado, quiero la foto grande y el nombre al lado; cuando ya habías hecho todo un trabajo con la composición, no es algo agradable), o con personas que siempre quieren estar dando su opinión, aunque esto represente una perdida de tiempo y dinero para todos, hace que al final tengas un poco claro, lo que no es diseño gráfico y muy poco margen para lo demás. Habiendo tantas formas de representar a un diseñador, siempre agarran la más fresa.

Pero si ustedes insisten en llamar a diseñadores para tener una casa "locochona" les dejo este bonito regalo, lo pueden imprimir en canvas y ponerlo arriba de la casa del gato.

2 Alabanzas desproporcionadas:

  Mauricio Mastache

3 de abril de 2008, 2:19 p.m.

Me hiciste llorar wey, te amo

  Anónimo

13 de octubre de 2008, 1:38 p.m.

¡Así se habla hombre!

No lo pudiste haber dicho mejor, eres mi ídolo.