Llamenme futuro premio Nóbel de literatura

Hace unos meses en una tarde de ocio pude ver que en la televisión estaban pasando Amarte duele (¿o se escribía: amar te duele? Ahh...ya capte es un juego de palabras, que ocurrente, como Amores Perros y Babel, ¿verdad?), cuando salio yo era más joven y todavía cursaba la preparatoria, la fui a ver con unos amigos y no me pareció tan mala, hasta se puede decir que me divirtió.
De eso ya varios añitos. Una de las grandes ventajas de envejecer (si Master, envejecer) es que con el paso del tiempo puedes ver las cosas más claramente, puede que algo que antes te pareció magníficamente celestial hoy en día no sea más que una mala pasada de borrachos.
Ahora con el transcurso de los años puedo decir varias cosas: la película es terriblemente cursi y tiene una estética de comic ochentero horrible (si quieren ver una película con estética comic y cercana a los jóvenes mejor renten la muy superior The Dangerous Lives of Altar Boys), lo único por lo que pasará a la historia (aparte de ser la peor adaptación involuntaria a Romeo y Julieta) es por Marta Higareda (no se hagan).
El director de la misma metió a calzador a su hija para actuar de adolescente alcohólica de doce años (o algo así) y para rematar el nepotismo también la incluyo en el soundtrack, las canciones las escuche unas dos o tres veces y me parecieron copia del primer disco de Lafourcade. Pensé, ilusamente, que quizás ahí acabarían sus dos carreras y la muchacha se dedicaría a escribir libros de ayuda para adolescente sin infancia.
Hace rato estaba en Toquedequeda.net y en un blog encontré que se estaban burlando de Ximena, pues al parecer un club de jazz decía halagos desproporcionados hacía su persona, como no me podía quedar con las ganas de leerlo (y ya traía rato queriendo escribir algo sobre amarte duele) entre al link y las respuestas a mis plegarias encontraron fruto:
Esa que esta abajo es la entrada a la pagina del bar de mala muerte donde toca la chavita, en teoría es un club de jazz, pero la facha es inequívocamente la de un bar de mala muerte (porque hasta donde recuerdo los jazzistas tradicionales no tiene pinta de compadres de tint tan, ok, puede que la intención del diseñador haya sido mostrar un toque retro o algo así, pero no seguiré con la crítica del diseño porque Dark Angeluz ya me regaño la otra vez y me recordó que es lo único que hay que criticar en este mundo: las cosas que hacen los de comunicaciones) aparte también cuenta con una canción de fondo como las que tocan en dichos bares (a mi no me digan que eso es jazz, es banda de bar de mala muerte y punto).



Después de reírme un rato (bastante de hecho) entre y en la sección del calendario pude ver que todavía no quitaban las fechas donde se presente Ximena, y ahí es donde pude ver los comentarios hacía ella:

Ximena Sariñana
Cantante, compositora y actriz
El sorprendente rango y timbre blusero de Ximena, la cantante de jazz, nos recuerdo el universo de la Holiday y la Smith. Pero también, le permiten tremendas piruetas como vocalista del funk-pop-fusión de la felizmente manufacturada banda Feliz No Cumpleaños, cuyo cd esta por ocupar los mostradores.

Después de eso hacen un recuento de su carrera como actriz (¿ya mencione que todas las películas donde actúa las ha dirigido su papá?), también se menciona su futuro como "Incipiente súper vocalista" y que en su proyecto solista estará "nutrida de standards y composiciones propias", permítanme les traduzco el último enunciado:
En el mundillo del jazz no existe lo que en el mundo rockero serían los covers, sino que se le nombran standards, y esto porque no se interpretaba la canción exactamente como la original (los estoy viendo Guns 'n' Roses) sino se experimentaba con la melodía pudiendo insertar nuevas, pero teniendo como patrón la sucesión de acordes originales. Pero esto seguro no pasará con su disco y nos tendremos que conformar con escuchar otra vez My Way (cuando entenderán que Frank Sinatra NO CANTABA JAZZ) y si bien nos va, What a Wonderful World, aparte de un montón de canciones pop con toquecillo jazz (ya saben, a ritmito lento, batería tocada con escobillas y como dos licks de guitarra suavecitos, hagan cuenta una balada olvidable de La Quinta Estación), ah y como dos canciones originales.
Lo que me quedo la duda después de leer dichos comentarios es:


  1. Al igual que en toquedequeda me pregunto: ¿la Holiday?, ¿la Smith? una cosa es Joss Stone cantando covers de Janis Joplin en los grammy's (porque aceptémoslo, aunque Janis es la mujer con más onda que ha pisado descalza un escenario, Joss tiene mejor voz) y otra es poner a esta púber al nivel de Billie Holiday, no "la Holiday".

  2. ¿Funk-pop-fusion?, ¿es legal nombrar a un estilo de esa forma? No había sentido tantos escalofríos desde que un amigo me dijo que HIM tocaban Metal Love. Tengo una teoría sobre a los que nombran su estilo musical con el nombre de varios mas (los estoy viendo belanova) y es que como no saben tocar bien un estilo tienen que nombrar a varios para compensar sus carencias (los sigo viendo belanova).

  3. "Felizmente manufacturada banda Feliz No Cumpleaños" (tengo serias dudas al respecto sobre si esto lo escribió su papá), es como decir: el Brillantisimo Señor Lado Brillante. Esto es lo que pasa cuando los textos publicitarios los hace alguien que entiende como publicidad la campaña de "Te vez mejor en movimiento" o "Si no votas, cállate" (esta vez no se hacía donde ver, si de nuevo hacía los de comunicaciones o hacía los de diseño, creo que fue una colaboración). Y no creo que quien lo haya redactado supiera el significado de: Manufacturado o incipiente.

  4. ¿Ocupar los mostradores de qué?, ¿un chedraui?, ¿un seven eleven? Cuando voy a una tienda de música espero encontrar eso, música, las nuevas ediciones de los discos de Pulp, el último de Pj Harvey, los sencillos de The Killers, no de alguien que felizmente (¿captaron?, ¿felizmente?, es un chiste gramatical) colaboraría con Paulina Rubio, no lo que hace una niñita desubicada cuyo padre parece no ponerle freno.


No se que tienen los medios con Ximena Sariñana que adoran todo lo que hace, cuando su banda participo hace unos años en una pelea de bandas parecía que México había ganado el mundial, y en una de esas veces en las que no tenía mucho que hacer, por morbo me metí a MySpace (de hecho ha sido la única vez que he entrado y no planeo hacerlo de nuevo) para escuchar unos demos de The Movidas, ya estando ahí me dirigí al espacio de Feliz No Cumpleaños, escucho una canción, mmm...deja vu a Natalia, segunda canción, mmm...¿no es un demo de Santa Sabina?, tercera canción, mmm...creo que es un cover a Santa Sabina. La banda efectivamente sonaba a Santa Sabina, y mucho, solo que sin calidad.
Aquí hago un punto aclaratorio: a mi parecer Santa Sabina es una gran banda (desgraciadamente finada), sus conciertos eran considerablemente largos e involucraban adecuadamente el video y luces, tocan varios estilos, pero a diferencia de, digamos, belanova, ellos si saben tocar sus instrumentos. Ponchito Figueroa es, junto a Sabo Romo, el mejores bajistas en el país (no, no es el de Zoe ni el de Mana), ha colaborado sobretodo con José Manuel Aguilera (guitarrista original de Jaguares), no les miento, pero en concierto puede variar de un acorde a otro de lo mas funk al split espacial de Pink Floyd. Rita Guerrero es "La Vocalista" nacional (Alejandra Guzmán es una pobre ex adicta que vive de mostrar sus partes en público), su más reciente proyecto incluye la interpretación de música medieval. La música de la banda es una mezcla de Zeppelin, James Brown, Pink Floyd y, ahora si, Jazz. Esta es la razón por la que no me costo trabajo acostumbrarme a la música de The Mars Volta.
Por eso yo humildemente me propongo para el premio Nóbel de literatura (¿por una obra en específico? Pues no se, podría ser aquella donde narro lo que pasará cuando todos los escritores se dediquen a imitar el pasado, o mi casi mítico articulo donde digo que para un buen desarrollo laboral los diseñadores y comunicólogos debemos trabajar unidos, hay que ver las cosas que escribo cuando estoy de buen humor y optimista), total si los amigos de Ximena (que seguramente estudian comunicaciones) la pusieron al nivel de dos divas del jazz, porque no habrían de hacer lo mismo poniéndome al nivel de Saramago, Paz, y cualquier otro escritor que seguramente paso una vida de carencias para poder escribir algo que valiera la pena. Es mas, pueden comenzar a llamarme:


"El Miles Davis de la Escritura".

2 Alabanzas desproporcionadas:

  Anónimo

19 de enero de 2008, 5:59 p.m.

wey la chava tiene talento aunq la idea no te agrade y a mi gusto es mejor que Natalia. Creo que tus gustos musicales osn buenos, sin embargo no es lo único en la vida.

  Anónimo

19 de febrero de 2008, 9:19 p.m.

Muy muy buena tu opinión acerca de Ximena, aunque la acabo de leer hoy 19 de Feb del 2008.
Curiosamente hoy de pura casualidad me decidí a prender el televisor y sintonizar Telehit (cosa que no había hecho en largo tiempo ya que los canales de videos musicales, son patéticos hoy en dia) y me encontre a la mami de Amanda que como siempre captó mi atención y a un lado de ella esta chavita que se me hacia conocida y era ni mas ni menos que Sarinaña.
Luego de escuchar como le hechaban florecitas a su disco solista con respecto a que "se la jugo" en implementar el jazz en su trabajo y las NADA modestas respuestas y comentarios de una chica un poco engreída y mamoncita cuando se refería a la producción y el proceso del disco. Entonces decidí a prestar atención a su video "Vidas Paralelas" que enseguida programaron...ni hablar..me sono tan pero tan simulado a Joss Stone con un poco de Venegas y la Quinta Estación...eso es jazz?